miércoles, 4 de noviembre de 2009

Crumb - Terry Zwigoff (1994)


Watch Crumb_(1994).Kyprios.ShareReactor.avi in Entertainment  |  View More Free Videos Online at Veoh.com

VERSION SUBTITULADA EN CASTELLANO

Para verla entera hay que registrarse en Veoh.com (De donde se puede descargar directamente, integra).

Si me permitís, comenzaré por el final. Al ver la versión íntegra de este film, el genial Robert Crumb comentó a Zwigoff: “Cuando terminé, tuve que irme a caminar por el bosque, sólo para aclarar mi cabeza. Me quité mi sombrero favorito, ese sombrero que he llevado durante 25 años, ¿sabes? y lo tiré por el barranco. Ya no quiero ser R. Crumb”.

Considerando la intimidad del material que se expone, su reacción es más que comprensible. Este inigualable documental mueve a la audiencia a reflexionar mucho más que sobre la obra y vida de una simple persona. Crumb plantea preguntas sobre la familia, la sociedad, la locura o el arte que a veces resultan imposibles de responder. Y mucho menos, para este misantrópico genio ubicado en el centro del retrato.

Tengamos en cuenta que Terry Zwigoff y Robert Crumb son amigos de toda la vida (o lo eran, al menos, hasta el momento del estreno del film, claro...). De hecho, en 1972 habían formado junto a otros amigos una banda de jazz llamada The Keep on Truckin’ Orchestra, posteriormente reconvertida en los Cheap Suit Serenaders. Está claro que Zwigoff conoce a Crumb muchísimo más de lo que Crumb querría admitir, y además sabe cómo exponérnoslo de la forma más compleja y profunda posible. Así como R. Crumb no oculta en sus historietas autobiográficas sus obsesiones sexuales, ni se preocupa por mantenerse fiel a lo políticamente correcto [por lo que su lectura puede resultar incómoda y hasta ofensiva para muchos], Zwigoff no se contiene en el momento de la edición, sino que está dispuesto a mostrar al verdadero Crumb tras la pomposidad que su nombre ha generado.

Como todo documentalista que se precie, entrevista a amigos, ex-parejas, editores, fans, incluso dedica un gran porcentaje del tiempo a indagar en la familia Crumb, tan... peculiar que [aunque parezca imposible] nos deja con la sensación de que Robert ¡es el más cuerdo de todos! Por supuesto no faltan sus contextos biográfico e histórico: sus primeros palotes en el mundo del dibujo guiado por su hermano mayor, Charles; sus colaboraciones primerizas en publicaciones como Help!, The East Village Other o Yarrowstalks... el giro que tomó su vida al mudarse a San Francisco en 1966, donde comenzaba a nacer el movimiento hippie y entró en contacto con numerosos artistas underground... el gran salto de los números 0 y 1 de su Zap Comix en el ‘68... incluso nos aproxima a su metodología de trabajo [si así puede llamarse] acompañándole en un paseo por las calles del barrio negro, buscando personajes variopintos para satisfacer su incansable mano izquierda...

Pero sin dudas el secreto del film está en su forma de narrar, de sumar los diversos elementos tejiendo relaciones que adoptan dimensiones cada vez más complejas y significativas y, sobre todo, guardándose bien de censurar aspectos de la obra y de la personalidad del sujeto que estudia. Zwigoff [apasionado del jazz y de los cómics, quien recientemente nos dejara la impactante Ghost World basada en el cómic homónimo] ha logrado un Documental con mayúsculas que desmenuza la sociedad norteamericana en 50 años de historia... y todo a partir de la visión de un simple flacucho miope, obseso y con un talento increíble, que disfruta exorcizando sus demonios ante todo aquél que desee leerle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada