sábado, 7 de abril de 2012

Una experiencia balcánica: DESAPARECIDOS ROM.

Nos pasan la siguiente información:



Nuevo capitulo del foto-ensayo “Una experiencia balcánica” (Furio Ottomani) ya disponible: DESAPARECIDOS ROM.

DESAPARECIDOS

Hacer desaparecer forzadamente a una persona por motivos políticos se remonta en la historia. El objetivo es provocar la incertidumbre, el desconcierto frente a un hecho ante el que nada ni nadie da respuesta alguna. ¿Dónde está esa persona? ¿Que le sucedió? ¿Está muerta o no? ¿Esta detenida o no? Todo son preguntas y ninguna respuesta.

La Desaparición Forzada de una persona, su privación de la libertad, cualesquiera sean sus formas, llevada a cabo por agentes de un Estado o por personas que actúan con su autorización, es considerado un delito de LESA HUMANIDAD IMPRESCRIPTIBLE.

Este método represivo fue, y aún es utilizado, por más de un gobierno dictatorial. Desde España, que aún no resolvió este problema de su época franquista, hasta la Argentina con sus procesos y juicios a los genocidas, pasando por la ex-Yugoslavia donde se aplicó como método de sometimiento por parte de todos los contendientes, y recordándonos de que los franceses aplicaron también éste método en Argelia, como lo hicieron los EE.UU. en Vietnam…la lista no se interrumpe.

Pero existe un antecedente que trata de racionalizar ésta práctica: EL DECRETO DE NOCHE Y NIEBLA aplicado por HITLER a partir del 7 de diciembre de 1941.

Dicho decreto, pensado para ser aplicado a los actos de resistencia por parte de la población civil en los países ocupados, planteaba que estos actos fueran juzgados por una corte marcial si:

1º) cuando hubiera certeza de que se aplicaría la pena de muerte (“al menos al actor principal”).

2º) cuando la sentencia se pronunciase dentro delos 8 días posteriores al arresto.

EL RESTO DE LOS OPOSITORES DEBERÍAN SER DETENIDOS DURANTE “la noche y la niebla”, Y LLEVADOS CLANDESTINAMENTE A ALEMANIA SIN DAR OTRA INFORMACIÓN QUE EL HECHO DE SU DETENCION.

De esta manera se efectúa una INTIMIDACIÓN efectiva y duradera al mantener a los familiares y a la población en la INCERTIDUMBRE sobre la suerte del detenido. Como anexo, decía, no restituir el cuerpo para su sepelio puesto que eso permitiría manifestaciones…


No hay comentarios:

Publicar un comentario