martes, 5 de abril de 2011

En El Hoyo - Juan Carlos Rulfo (2006)























Duración: 83 min
País: Mexico
IMDb Link: http://www.imdb.com/title/tt0492464/

Director: Juan Carlos Rulfo

Synopsis:

Una leyenda mexicana cuenta que el diablo pide almas para que los puentes al construirse no se caigan. Esta película sigue la historia de varios de los obreros que participan en la construcción del segundo piso, en el Periférico de la ciudad de México DF. Aunque en realidad todo esto no es más que un pretexto, la idea es acercarnos a la cotidianidad, a los sueños y a la extraordinaria dignidad para vivir de los trabajadores con su humor, romance y los pequeños momentos que culminarán en el alimento que el diablo necesita, para que ese puente permanezca en pie.

Juan Carlos Rulfo, hijo de Juan, el célebre escritor de Pedro Páramo, ha rodado hasta ahora varios documentales que apenas han pasado las fronteras de su país, México, como Del olvido al no me acuerdo. En esta ocasión, Rulfo muestra la vida cotidiana de los obreros que construyen un hoyo, donde se colocará uno de los pilares de un gigantesco puente en la capital mexicana. Rulfo ha convivido durante algún tiempo con estos trabajadores, lo que se traduce en la enorme confianza con que le responden a cuestiones de lo más heterogéneo. Sin perder un tono amable, Rulfo compone una buena muestra de cine social. No se ha propuesto hacer un cine de denuncia, ni entrar en cuestiones políticas, pero tampoco oculta partes negativas de la realidad, como las precarias condiciones laborales las que algunos de ellos trabajan y la falta de seguridad, que se traduce en accidentes fatales.

Pero Rulfo no se queda sólo en eso, sino que profundiza en cuestiones antropológicas, como los sueños y aspiraciones de las personas que entrevista. Son personas humildes, sin mucha formación, algunos con problemas con el alcohol, pero que lanzan comentarios que dan que pensar, sobre sus lazos familiares, que sirven como sustento para resistir la dura jornada laboral; otros se declaran creyentes, y hablan de su fe con una gran sencillez, y la sabiduría que da la experiencia vital. Para Rulfo, el hoyo sería una metáfora de la realidad, que su película trata de iluminar parcialmente.

A portrait of the construction workers involved in building the second deck of Mexico City's Periferico freeway.

Review by imdb user Lee Eisenberg;

"I had never heard of "En el hoyo" (called "In the Pit" in English) when I turned it on. It sure impressed me. Focusing on some construction men working on an enormous freeway in Mexico City, the documentary really hits you. It shows how these men do this so as to support their families, but always maintain their sanity and, above all, a sense of humor (one man entertains himself by looking up the dresses of women in passing cars). The men talk about terrible things happening in the building process, but understand that this is their only option.

It's worth noting that this documentary is not a polemic. It shows a grim topic while letting the audience make their own decisions. The end shows one long shot of the freeway, forcing the audience to wonder something: given what the interviewees talked about, how often have similar things happened during the erection of this thing? Not to mention that Mexico City's already foul air will probably get even worse with more freeways.

Anyway, I recommend it."

LINKS DE DESCARGA - DOWNLOAD LINKS:
http://rapidshare.com/files/454654932/En_el_Hoyo.part1.rar
http://rapidshare.com/files/454717064/En_el_Hoyo.part2.rar
http://rapidshare.com/files/454767189/En_el_Hoyo.part3.rar
http://rapidshare.com/files/454788798/En_el_Hoyo.part4.rar

INCLUDES ENGLISH SUBTITLES

gracias a bertin_brando

No hay comentarios:

Publicar un comentario