jueves, 3 de marzo de 2011

State Legislature - Frederick Wiseman (2007)


Duración: 216 min
Idioma: Ingles
Pais: USA
IMDb Link: http://www.imdb.com/title/tt1043871/

Director: Frederick Wiseman

Descripción: Uno de los grandes maestros estadounidenses del direct-cinema, Frederick Wiseman, lleva el estilo al paroxismo con State Legislature. Sin entrevistas, sin comentarios y menos aún voces en off se interna durante casi cuatro horas en el trabajo de la legislatura de Idaho, un estado de poco más de 1,3 millón de habitantes del noroeste de Estados Unidos.

La cámara omnipresente y minuciosa de Wiseman muestra las sesiones legislativas en las que se discuten algunas cuestiones controversiales: la desregulación de los servicios públicos, la violencia escolar, la separación de la Iglesia y del Estado, la prohibición de fumar en los lugares públicos, el matrimonio entre personas del mismo sexo. Entre uno y otro debate se ven curiosidades, charlas de pasillo y la labor cotidiana de uno de los tres poderes del Estado: desde las visitas guiadas de estudiantes hasta la limpieza del edificio. Sin preámbulos, el director nos mete de cabeza en cada segmento y hay que ir armando la situación con los pedazos sueltos que van apareciendo en pantalla.

Lobbys, contradicciones, aciertos y lisas y llanas imbecilidades pasan por el documental, que exhibe sin condenar pero con una mirada crítica las complejidades, riquezas y limitaciones del sistema democrático.

***

"STATE LEGISLATURE", DOCUMENTAL DE WISEMAN.
El espíritu de la democracia
Por Luciano Monteagudo.


Este año, el Bafici tiene una sección llamada "Democracias", que incluye media docena de documentales con orígenes y estilos de lo más variados, desde el japonés Campaign, de Kazuhiro Soda, hasta Cocalero, de Alejandro Landes, que siguen respectivamente las campañas de un histriónico candidato a una intendencia de los suburbios de Tokio y la de Evo Morales a la presidencia de Bolivia. Pero si hay un film en el Bafici que no sólo defiende sino también define como ninguno la esencia y el espíritu de la democracia, que es capaz de dar cuenta de su complejidad, su riqueza y también de sus limitaciones, ése es State Legislature, el flamante documental de ese maestro del género que es el estadounidense Frederick Wiseman.

En casi 40 años de trabajo, Wiseman ha construido un cuerpo de obra ejemplar, dedicado casi en su totalidad a revisar a fondo, con una mirada siempre crítica, el funcionamiento de las instituciones de su país, desde la salud pública hasta la política de viviendas. Entre sus films se encuentran clásicos absolutos del mejor documental, como Titicut Follies (1967), High School (1968) Juvenile Court (1973) Welfare (1975) Public Housing (1997) y Domestic Violence (2001). Y State Legislature, que viene de estrenarse en la última Berlinale, debe sumarse a esa lista como uno de sus picos más altos.

Con su habitual método puramente observacional, que prescinde por completo de narrador, entrevistas o explicaciones, Wiseman –quizás el más perfecto exponente del Direct Cinema– se interna aquí en la Legislatura de Idaho (una réplica más pequeña del Capitolio de Washington) y pone su micrófono y su vieja cámara 16 mm –no necesita más– a registrar todo lo que allí sucede, desde las visitas escolares hasta las sesiones ordinarias, pasando por la reuniones de comisión. Y, milagro, lo que a priori podría suponerse una empresa destinada al tedio se convierte en sus manos en un proyecto fascinante, que va creciendo a medida que avanzan las tres horas y media de duración del film.

Con interludios dedicados a exponer curiosidades o minucias cotidianas del edificio (del cual Wiseman, como el hombre sabio que es, sabe reconocer su fuerte valor simbólico), la película está estructurada por una serie de grandes secuencias, cada una dedicada al debate de un tema en particular, de esos que hoy agitan la agenda política de los Estados Unidos. Así, pasan por State Legislature la desregulación de los servicios públicos, el matrimonio homosexual, la violencia escolar, la separación de la Iglesia y del Estado y la prohibición de fumar en los lugares públicos.

"Una legislatura es la institución representativa más importante de una sociedad democrática –dice Wiseman–. Sus actos u omisiones afectan todos los aspectos de nuestras vidas y establecen las reglas, valores y normas que luego rigen instituciones como la policía, las escuelas, las fuerzas armadas, la salud y el sistema legal". Plenamente consciente de esta verdad que tantas veces se olvida, Wiseman aguza su ojo crítico como una lupa pero no deja de reconocer la calidad y la altura cívica de los debates. Así, State Legislature se convierte en una invitación al ciudadano común a participar activamente de la vida política (una premisa casi subversiva en los tiempos que corren en los Estados Unidos) y en una auténtica oda a la democracia representativa.

***

STATE LEGISLATURE shows the day-to-day activities of the Idaho Legislature, including committee meetings, debates of the House and Senate, informal discussions, meetings with lobbyists, constituents, the public and the press. The workings of a democratic government are not of interest solely to Americans, but, because so many countries in the world are currently trying to adopt a democratic form of government, the issues presented have relevance on a global scale. The film is an example of the achievements, values, constraints and limitations of the democratic process.

In the Idaho Legislature, Wiseman found a democratic institution that he could admire. In an interview with the New York Times, he said,

“It’s not about how the votes came out on specific issues and my taking a partisan view about the results, but it was more to show the process — unless it sounds pretentious — of how democracy works. The debates, the committee hearings, the discussions in the corridor: I was very impressed with the seriousness with which they took the task and the civility toward each other and their respect for the process.”

LINKS DE DESCARGA - DOWNLOAD LINKS:
http://rapidshare.com/files/167884442/State_Legislature.part01.rar
http://rapidshare.com/files/167884677/State_Legislature.part02.rar
http://rapidshare.com/files/167884891/State_Legislature.part03.rar
http://rapidshare.com/files/167885073/State_Legislature.part04.rar
http://rapidshare.com/files/167885257/State_Legislature.part05.rar
http://rapidshare.com/files/167885485/State_Legislature.part06.rar
http://rapidshare.com/files/167886975/State_Legislature.part07.rar
http://rapidshare.com/files/167887165/State_Legislature.part08.rar
http://rapidshare.com/files/167887380/State_Legislature.part09.rar
http://rapidshare.com/files/167887601/State_Legislature.part10.rar
http://rapidshare.com/files/167887806/State_Legislature.part11.rar
http://rapidshare.com/files/167888512/State_Legislature.part12.rar
http://rapidshare.com/files/167888727/State_Legislature.part13.rar
http://rapidshare.com/files/167888915/State_Legislature.part14.rar
http://rapidshare.com/files/167889094/State_Legislature.part15.rar

CONTRASEÑA/PASSWORD: www.surrealmoviez.info

5 comentarios:

  1. Someone here? Some other people are reading the comments and can explaine me how the website work? There is not a forum?

    ResponderEliminar
  2. You've to download the 15 parts, then you enter the password to extract the film.

    Enjoy it.

    ;)

    ResponderEliminar
  3. thanks you, even if in this case I just wanted to know how to speak with someone. ;) If I have some film with anthropological value to share, to who can I send the links (rapidshare)? For such reason I was loking for a forum or something similar...
    Anyway, great work with this website! ZS

    ResponderEliminar
  4. Ohh, sorry, I think you where the same anonymous user that was asking for some help with the links.

    You've the material on rapidshare links? Well, if you want to participate in the blog you can send me the links or I can give you permission to publicate on the blog.

    In any case, can we talk on the e-mail? what's yours?

    Thanks ;)

    ResponderEliminar
  5. sure, zebrasauro@yahoo.com

    ZS

    ResponderEliminar