martes, 19 de enero de 2010

Coffea Arábiga - Nicolás Guillén Landrián (1968)

Coffea Arábiga (1968) from CanalDocumental TV on Vimeo.



En 1968 Guillén Landrián hace con Coffea Arábiga su obra más conocida. El tema debió ser una papa caliente en manos de cualquier realizador: un corto didáctico acerca del cultivo del café con motivo del gigantesco plan de siembra y fomento del grano en las inmediaciones de la capital cubana, el cual ocupaba a miles de personas en un laboreo frenético. Tal frenesí es lo primero que salta a la vista en la textura de Coffea Arábiga , documental apoyado esencialmente en el montaje, verdadero pastiche de propaganda política, literatura científica, fotoanimaciones, empalmes sonoros desquiciados e imaginativos, donde el intertitulado juega un papel irónico y desgarrado a la vez, al llevar buena parte del peso en los contrapuntos que aquí son tan agudos como complejos, y donde por vez primera Guillén Landrián echa mano a las “palas” al falsear un hecho que, no obstante, refiere como realidad documental.

Las lecturas que se han hecho del filme tienden a enfatizar apuradamente detalles del cuerpo en vez de la sinergia, la dialéctica interacción de cada bloque, pues en Coffea… se refuerza la fragmentación interior del discurso, que en este caso redunda en una superior compactación del sentido, pero dentro de cuya armonía en la diferencia toca el cielo el contraste, los contrapuntos ácidos de forma y contenido que nunca volverán en su obra a reportar tanta agudeza. Al contrario de como ha sido leído usualmente, Coffea… sí es un documental didáctico. De esos que se hacen con pedacitos de literatura científica y terminología técnica, declaraciones de especialistas e ilustración del tema por la imagen, con propósitos desembozadamente pedagógicos. Y donde prospera la lucha de contrarios complementarios es justamente en el trabajo con esa obligatoriedad, allí donde Guillén Landrián consigue un lenguaje nuevo con arreglo a formas de expresión únicas.

2 comentarios:

  1. Hola estimado Ander, ¿Cómo va todo por allá? ¿La familia? ¿Cuándo llegas? Qué cantidad de links y de videos has colgado! Bueno ya te lo había dicho, pero es que es un tremendo trabajo y hay que aplaudirte... Gran aporte Manuel Delgado. Mañana subo mi granito de arena, ya sabes, una película fundacional. Nos vemos pronto, adeu. PD: Tenemos ciclo, empezamos la semana del 11 de febrero en un boliche cerca del Borne.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba, el plan sigue siendo que hagas tu el programa, luego los demás hacen sus descargos, así que aprovecha para pensártelo, un abrazo.

    ResponderEliminar