martes, 10 de noviembre de 2009

Dal Polo all'Equatore - Yervant Gianikian & Angela Ricci Lucchi (1987)



Dal Polo all´Equatore

La primera película a comentar es este documental cuya materia prima es la colección privada de otro cineasta y fotógrafo italiano, el milanés Luca Comerio (1874-1940), pionero en el cine de documentación, que fue operador oficial de Mussolini. La restauración de este material aporta documental de descripción de viajes al estilo de Nanook El Esquimal. Ya en esta obra podemos plantear la impregnación en las imágenes de una cierta denuncia hacia las prácticas imperialistas del hombre blanco. En Dal Polo all´Equatore, el espectador realiza un recorrido países africanos, la India y el Océano Antártico. En cada uno de estos lugares la cámara sirve como testigo de la acciones del hombre occidental sobre la naturaleza y la población que allí habita. El tema principal de este filme radica en la caza. A golpe de fusil, los marineros y cazadores emprenden una colección de especies que la mayoría de los que vieron el documental en su momento desconocían. Lo que en primera instancia puede ser la presentación del poderío del hombre civilizado sobre el terreno aun por conquistar, en Dal Polo all´Equatore se presenta como la puesta en escena de las atrocidades que un hombre puede llegar a cometer. Las tribus se colocan orgullosas cabezas de animales muertos, los niños africanos aprenden a santiguarse en el colegio y caminan como si de un desfile militar se tratase. Todos actúan y “posan” frente a lo desconocido, un cinematógrafo que los capta sin que sean conscientes de quiénes serán las personas que observarán al otro lado y, sobre todo, qué pensarán de aquello que ven. Ahí está la esencia del cine del trabajo de Gianikian y Ricci- Lucchi. La proyección de estos contenidos en 1986 puede entender bien como un homenaje al cine aventurero de Comerio y un digno ejercicio de restauración y nostalgia cinematográficas, o bien como una toma de conciencia de la actuación del hombre a principios de siglo que, por desgracia, se sigue manteniendo en numerosas partes del mundo. Podemos evocar aquí el tópico de que mirar el pasado nos ayuda a entender el presente.

Los cineastas italianos trabajan sobre la estructura originaria de Dal Polo all´Equatore. Ya observamos el uso de una serie de recursos que utilizarán a lo largo de toda su filmografía. El uso de los distintos colores sirve para la división de las escenas y las localizaciones presentadas. El montaje primigenio también está alterado, colocando los de una manera diferente para crear nuevo significados en un contexto diferente al original. Pero sin duda, la manipulación más habitual de las obras de Gianikian y Ricci-Lucchi tienen que ver con el tiempo. El movimiento en sus filmes está ralentizado, algoque resulta paradójico teniendo en cuenta que el caso de estas películas antiguas el movimiento era más acelerado, ya que los fotogramas pasaban a una menor velocidad. Para los autores de la cinta, esta ralentización está más relacionada con la expresión el recuerdo y la memoria. La manipulación temporal llega en algunos momentos a la repetición (de los momentos más impactantes) o a la congelación como un recurso para dejar grabada en nuestra retinas imágenes que no debemos de olvidar.

Otro elemento importante que ayuda a la impregnación de un nuevo significado tiene que ver con la música, a cargo de Keith Ullrich. La posterior sincronización de una banda sonora compuesta para una película restaurada es una práctica bastante común. Podemos encontrar incluso experimentos algo extraños, como la utilización de temas del grupo rock Queen como complemento a las secuencias de la legendaria Metrópolis. Ullrich desarrolla una composición basada en elementos electrónicos para atribuir al material recuperado una mayor sobriedad y dureza. Olvida en todo momento la tendencia pianística, más acorde con la fecha de las imágenes. Así crea una atmósfera incómoda, ayudada por la repetición de sonidos y una aparente ralentización de los ritmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario