viernes, 23 de octubre de 2009

Grass: A Nation's Battle for Life - Merian C. Cooper & Ernest B. Schoedsack (1925)



1925, 71 minutos, USA. Dirigida y producida por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack. Escrita por Terry Ramsaye. Con Marguerite Harrison. Música (añadida en 1991) de Gholam Hossain Janati-Ataie, Kavous Shirzadian y Amir Ali Vahabzadegan.

Esta película narra la aventura de Marguerite Harrison, viajera y autora, Merion C. Cooper, explorador y director, y Ernest Schoedback, cameraman, desde Ankara, en Turquía, hasta el oeste del actual Irán, en lo que ahora son las provincias de Bakhtiari y Chaharnahal. El objetivo del viaje es encontrar a la tribu conocida como el Pueblo Olvidado y, cuando dan con ellos después de meses de viaje, descubren que son los bakhtiari. Una vez los encuentran, les acompañan en su migración anual, de 50000 personas, sus rebaños y enseres, en busca de pastos para el ganado. Atraviesan el río Karun y las montañas nevadas de Zardeh Kuh hasta llegar al país de la hierba.

Marguerite Harrison (1879-1967) fue periodista, documentalista, traductora y espía. Entre 1917 y 1923 espió a los revolucionarios rusos, fue capturada y permaneció algo menos de un año en la famosa cárcel de la Lubyanka, en Moscú. En Grass es la protagonista y la cámara nos enseña su viaje desde Turquía a Irán y la migración de los bakhtiari.

Merion C. Cooper (1893-1973) fue aviador, piloto de las fuerzas aéreas estadounidenses y polacas, aventurero, director, guionista y productor de cine. Su labor en Grass fue, sobre todo, la de explorador, director y productor. Su película más famosa es King Kong, estrenada en 1933.

Ernest B. Schoedsack (1893-1979) fue fotógrafo, cameraman, director y productor de cine. En Grass fue el cameraman, y ayudó en la dirección a Merion Cooper. Idéntica labor tuvo en King Kong.

Fue el primer documental de Cooper y Schoedsack, y tuvo en su estreno un gran éxito de público. Algunas escenas causaron un enorme impacto en su momento y, entre ellas, destaca el cruce del río Karun, que dura seis días, y causa la muerte de personas y ganado.

El film narra la parte central de la película, la migración de los bakhtiari, como un viaje al pasado. Al comienzo de la película, en los primeros carteles de texto, se dice que la humanidad conquistó el mundo viajando hacia el oeste (The way of the world is the west). Sin embargo, la ruta de Marguerite Harrison es hacia el este y, por tanto, hacia nuestros orígenes. Y allí, en el origen están los bakhtiari, el Pueblo Olvidado, y su modo de vida, profundamente integrado en el entorno, con sus rebaños y su eterna y anual migración en busca de hierba para el ganado. Es el retorno a la naturaleza, la huida de la civilización, es el motivo recurrente de vuelta a los orígenes de tantos movimientos ecologistas y conservacionistas.
Además, es una película sin protagonistas entre los bakhtiari, a pesar del intento de dar una cierta presencia al líder de la tribu y a su hijo, pero acaban siendo poco más que un escaso contrapunto de las espectaculares escenas de todo un pueblo en marcha por llanuras, ríos y montañas.

(Info de http://cineliteraturaymedioambiente.blogspot.com/ )

No hay comentarios:

Publicar un comentario